viernes, 1 de junio de 2012

El hardware y software se mezclan: Representación física de la información

¿Cómo hace una computadora para poder guardar todo tipo de información? ¿Cómo es que en un disco, en un DVD, las películas, la música o lo programas quedan "mágicamente" grabados?
Sabemos que la información (el software) es algo intangible, algo abstracto. Para poder registrarla y guardarla en algún dispositivo físico (hardware) debe existir una representación física de esta información. Por ejemplo: un texto impreso en un papel es la representación física (en caracteres impresos) de la idea que su autor quiso expresar

En las computadoras actuales esta representación se realiza a través de una unidad de información que se denomina bit. Los bits solamente toman dos valores, 1 ó 0.
En una explicación muy (pero muy... ) simplificada podemos decir que esos dos valores posibles (1 ó 0), se concretan, se hacen reales mediante cambios en el estado de los correspondientes elementos del hardware, dependiendo en cada caso de su tecnología.


Por ejemplo, estados como “lleno” y “vacío” (en las partículas magnetizadas de un disco duro o en las marcas de un CDROM), o bien “alto” y “bajo” (en la carga eléctrica de las memorias) serán interpretados como 1 ó 0 por el sistema.
De esta manera vemos cómo los cambios físicos (hardware) permiten representar valores que, de acuerdo con su organización, serán interpretados para formar parte de la información almacenada en nuestros archivos (software).

No hay comentarios: